domingo, 21 de diciembre de 2008

Carmeleando

Yo vengo del mero norte, y digo vato, primo, cuñao y tomo bironga y echo madres. Estaba acostumbrado a comer carne deadevis, y chorizo o machaca con huevo, cortadillo, discada y tortilla de harina. Pero después de 7 añotes en el sur, empiezas a apreciar cosas que no hay por el norte y que se están perdiendo.
No hay como una cochinita pibil, de pozo hecha por un yuca, o unos papadzules, o un coptelito de camarón en la calle (así como hay tacos callejeros en todos lados, aquí venden copteles), o unos camarones al chiltepil al lado del río, o unas manitas de cangrejo en la playa o unos ostiones ahumados.
Ya cuando te empiezas a olvidar qué comías en tu rancho y aprecias la oferta local, dejas de ser norteño y empiezas a ser carmelo, aunque la patrona lo niegue.
Así que ahora digo que soy del norte, de la isla o sea de playa norte.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ya mero

Me la he pasado radicando entre el maravilloso pueblo de Paraíso, Tabasco y Carmen. Conviviendo con puro gringo y asombrándome de su forma de ser y vivir. Ya pronto dejaré de viajar y podré escribir un poquito más. El deepwater project se mueve al norte en busca de oportunidades que no encontró por acá, ojalá y si pegue el chicle más al norte.
Mientras llega mi madre, arreglamos la casa, adormamos noches buenas, decoramos el pino y compramos muebles.
Si no los miro, espero que pasen las navidades muy bien, sin albur.